 En: domingo, enero 21, 2018 

 

Al comprar una impresora siempre surgen dudas a la hora de escoger entre un modelo u otro. Si ya has echado un vistazo a la oferta que ofrece el mercado, te habrás dado cuenta de que existe una enorme variedad de modelos de impresoras entre los que elegir, tantos que posiblemente no sepas ni por dónde empezar.

¿Comprar una impresora láser o una impresora de tinta?

Este es el gran dilema de los usuarios, que tienen serias dudas al no saber cuál de los dos modelos elegir. ¿Cuál será mejor? ¿Cuál tiene mejor precio? ¿Qué modelo se adaptará mejor a lo que necesito?

Estas son las principales preguntas que se realizan los usuarios al tener que comprar una impresora y decidirse entre la tinta o el láser, desde canariastoner nos hemos propuesto resolverlas y ponerlo fácil para acertar con la elección. De modo que si estabas pensando en comprar una impresora y tú también tenías dudas, toma nota porque a continuación te vamos a dar las claves para escoger la mejor impresora para el hogar.

Láser o tinta, ¿con cuál te quedas?

El mercado nos ofrece dos posibilidades entre las que elegir al comprar una impresora para el hogar. Unas funcionan mediante un sistema de inyección de tinta y otras con tecnología láser, ¿pero cuál será mejor para lo que necesitas?

En este post nos vamos a centrar en las impresoras para el hogar, que normalmente no suelen imprimir con tanta asiduidad como las de oficina y no necesitan un modelo profesional.

Pero, ¿qué diferencias existen entre ellas? Te las contamos.

¿Cómo funcionan las impresoras de tinta?

Las impresoras de inyección de tinta pulverizan la tinta directamente sobre el papel, a través de un cabezal compuesto por pequeñas boquillas. Estas impresoras normalmente cuentan con dos cartuchos diferentes; uno para la tinta de color y otro para el negro.

Ventajas de las impresoras de tinta

·         Precio más económico

·         Multifunción

·         Mayor calidad en impresiones a color

·         Consumen menos energía

·         Reducidas dimensiones

Inconvenientes de las impresoras de tinta

·         Precio de los cartuchos de tinta

·         La tinta se seca si no se usa la impresora

·         Son más sonoras

·         Más lentas

¿Cómo funcionan las impresoras láser?

 Las impresoras láser al contrario no utilizan cartuchos de tinta, sino que funcionan mediante un tóner. Llevan la tinta en pequeños pigmentos triturados que posteriormente se convierten en polvo y se plasman en el papel, a través de un cilindro fotosensible que graba el contenido en el papel a través de una carga electroestática.

Para que te quede más claro; el rodillo de la impresora pasa por el tóner, adquiere la tinta necesaria y la fija en el papel a través de un rodillo de calor.

Ventajas de las impresoras láser

·         Ahorro por impresión

·         Mayor rapidez

·         Alto rendimiento

·         Más silenciosas

·         Mayor calidad de impresión en blanco y negro

·         El polvo del tóner no se seca ni se estropea

Inconvenientes de las impresoras láser

·         Más caras

·         Alta temperatura

·         Baja calidad para fotografías

·         Necesitan calentarse para su funcionamiento

¿Elegir impresora de tinta o impresora láser?

Ya conoces tanto el funcionamiento como las ventajas y desventajas de cada modelo de impresora, pero, ¿cuál elegir para tu casa?

La gran mayoría de usuarios apuestan por las impresoras de tinta para el hogar, pero esto se debe principalmente al uso que hacen de ellas. Normalmente una impresora doméstica trabaja a un ritmo mucho menos elevado que la de una oficina, hasta el punto de que pueden pasar días, semanas e incluso meses sin usarla.

Si no utilizas demasiado tu impresora, te recomendamos las de inyección de tinta, básicamente porque son más baratas y porque no necesitas la velocidad ni la profesionalidad de las impresoras láser. Pero cuidado, ya que si utilizas demasiado poco la impresora, es posible que se secase la tinta de los cartuchos, teniendo que renovarla al volver a utilizar la impresora.

Aunque es cierto que en los últimos años el precio de las impresoras láser se ha reducido enormemente, también es cierto que por lo general estas impresoras están reservadas al sector empresarial, o a usuarios que hagan un importante uso de ellas en casa.

En definitiva, nuestra recomendación es que si únicamente quieres comprar una impresora por la tranquilidad de poder imprimir cuando sea necesario, apuestes por las de tinta. Y que si en cambio acostumbras a imprimir una importante cantidad de documentos a diario, te decantes por las impresoras láser. ¿Con cuál te quedas?